Mauro Ezequiel Lombardo, popularmente conocido como Duki es uno de los exponentes más aclamados actualmente del panorama del trap en Argentina. Nacido un 24 de Junio, como un tal Lionel Messi, en el año 1996. Criado en una familia de clase media trabajadora en la ciudad de Almagro en el país argento.
El artista siempre tuvo una gran conexión al mundo del arte y la música. Su madre se dedicaba a cantar, su padre era un gran amante de la música y el arte, y su hermano trabajaba como técnico de sonido y era un auténtica biblioteca de música, definido así por el mismo Duki. Desde una corta edad, allá por los 8 años Mauro empezó a escuchar hip hop. Desde siempre se ha definido como fan del mundial conocido Eminem, el cual lo enmarca como su máximo ídolo. Sin embargo, si tuviera que elegir a un referente sería su propio hermano pues le dio a conocer el mundo de la música.
Además se empezó a interesar por el mundo de la batallas de gallos y el freestyle. Asegura que la primera batalla que visualizó fue el famoso enfrentamiento entre Arkano y Skone en la competencia nacional de España de Red Bull en 2009. Tras un tiempo practicando se sumó al movimiento de las batallas en el ámbito callejero sobre finales del 2013. Asistiendo así a su primera competición, "Madero Freestyle", junto a sus amigos del barrio donde deambulaba. No tardó en hacerse un nombre en las batallas sobre el 2016 en la exponencial competencia "El quinto escalón". Su forma de afrontar las batallas era un nuevo foco en el momento. Ésto lo podemos apodar como el cambio de paradigma en las batallas. Duki afrontaba la batalla como un simple entrenamiento donde daba a relucir facetas antes ignoradas como el flow y la musicalidad. Dando a entender desde el primer momento que su destino era inevitable, la música. Aprovechando el auténtico estallido mediático de la competición en todos los rincones jóvenes del momento en su país, su objetivo se reducía a ganar la competición. Hecho que se dio sobre Noviembre de 2016, Duki logró ganar el Quinto escalón.
Y como nada en la trayectoria de este hombre fue casualidad, aprovechó ese trampolín para lanzar su primer tema "No vendo Trap" a youtube. Tema que acumuló un número de visitas incalculable para la escena de la música urbana argentina del momento. Acumuló un total de 2.000.000 de visualizaciones en apenas una semana, un éxito que se le dice. Lamentablemente ésta fue eliminada por derechos de autor por problemas con la instrumental, ya que el productor nunca le dio los permisos a Mauro para utilizarla. Más tarde se abalanzó a la escena con temas con una repercusión abismal.
En el 2017 se alejó del mundo de las batallas y se centró plenamente en su música, dándose a conocer mediante colaboraciones las cuales dieron a conocer a nuevos artistas que se sumaban a la escena. Colaboraciones como "B.H.U.O." con, en su día, un desconocido Khea y Midel sumando un total de 54.000.000 de visualizaciones en youtube. Sobre el mes de Septiembre del mismo año lanzó su tema en solitario con más repercusión: "Hello cotto", el cual cuenta con mas de 100.000.000 de visualizaciones. Fue una auténtica novedad dentro del género pues mezclaba una base de trap mezclado con unos versos rapeados hablando sobre distintos temas.
Y al final de ese mismo año lanzó uno de sus máximos éxitos en colaboración con Khea: "She don´t give a fo", que acumula un total de 260.000.000 de visualizaciones con el que le empezaron a comparar con los máximos exponentes del trap latino del momento como Bad Bunny.
En 2018 se convertiría ya en el máximo exponente del trap en Argentina. Ésto gracias a temas en solitario como "Rockstar" con una cantidad de 54.000.000 de visitas hablando de cómo es su vida en el mundo del trap, un mundo sucumbido por las drogas y la noche. O colaboraciones masivas como "Loca" con Khea y Cazzu que alcanza las 454.000.000 de visitas, convertida pues en el tema de trap argentino con más visitas de la historia y además cuenta con un remix con Bad Bunny, o "Sin Culpa" con Drefquila alcanzando las 100.000.000 de visitas. O en menor medida "Quavo" con su grupo Modo Diablo formado por Ysy A y Neo Pistea con 83.000.000 de visitas o "Hijo de la noche" con el anterior mencionado Ysy A y C.R.O con 64.000.000 de visitas.
En 2019 la carrera sigue avanzando y dando lugar al segundo tema en solitario con más repercusión: "Goteo", que cuenta con 74.000.000 de visualizaciones en youtube y un total de 127.000.000 de escuchas en Spotify. Además de la participación en varias colaboraciones como "Trap n'export" con su anterior mencionado grupo Modo diablo con 33.000.000 de visitas, o "Hitboy" junto con Khea que cuenta con 44.000.000 de visualizaciones o la colaboración masiva de "Tumbando el club (remix)" junto a Khea, Neo Pistea, Ysy A, Lucho SSJ, Marcianos Crew, Cazzu, Obiewanshot, Coqeéin Montana, C.R.O; que cuenta con 148.000.000 de visitas en youtube, se ha convertido en el tema de trap con más exposición de 2019. Además en Noviembre de ese año lanzó su primer disco "Super Sangre Joven" con sus temas más sonados ese año y otros nuevos colaborando con exponentes como C.tangana, Alemán o Eladio Carrión.
Finalmente este 2020 nos ha sorprendido de momento con tres colaboraciones como el remix de uno de sus temas más sonados, "Goteo", junto a Ronny J, Capo Plaza, Pablo Chill-e y C.R.O, o "Perrea" con Frijo y We$t Dubai, y su reciente lanzamiento "H.I.E.L.O." ,"Como Si Na" junto a Clubhats, y en cuanto a los sencillos cuenta con "Nota espacial". Los tres últimos mencionados han sido lanzados todos durante el mes de Marzo.
Como cierre decir que actualmente Duki es el máximo exponente dentro del trap argentino y poco a poco se ha hecho un nombre en la escena latina en general. Y es innegable que su éxito perdurará durante este año y los que le quedan.
Fantástico!!!!
ResponderEliminar